A través de su pyme y el apoyo de Corfo realizó investigación y desarrollo, lo que le permitió innovar con un producto que cumple con la normativa para ser utilizado en la construcción.

Buscar una solución que le permitiera hacer frente al voraz incendio que dejó en cenizas su emprendimiento, fue la oportunidad que vio la recicladora de base certificada Pamela Cornejos Quevedo al postularse al programa Súmate a Innovar de Corfo y que le permitió crear un ladrillo para construcción con residuos de cartón y cemento.
 
Pamela es ingeniera en administración de empresas y fundó junto a Miguel Ayca Huarachi la Sociedad de Servicios de Aseo Integral y Ecológico Ayca Cornejos SpA, con la cual accedieron el 2023 al subsidio Corfo. “La investigación y desarrollo nos permitió llegar a un ladrillo que cumple con la normativa de construcción chilena y que puede utilizarse para panderetas, divisiones, mobiliario público para plazas y veredas”, dijo la talquina de nacimiento, pero ariqueña por adopción.
 
Economía circular
 
Pamela conoció a Miguel en el 2015, quien le transfirió su experiencia y conocimiento en economía circular aprendidos en el trabajo que realizó por más de 12 años en Suecia, país que gestiona el 99% de sus residuos. Así en enero de 2018 nace la empresa cuyo nombre de fantasía es Sociedad Renlighet SpA, que cuenta con 2 líneas de trabajo: el servicio de aseo y la gestión de residuos.
 
“Nacimos con la idea de unir el aseo con el reciclaje. Tenemos la convicción que el aseo debe ir de la mano con el reciclaje y la segregación de residuos debe ser en origen, cambiar nuestra mentalidad del modelo de economía lineal y aprender que todo lo que botamos o desechamos en nuestros hogares no es ‘basura’, por el contrario, es un ‘residuo’ que sirve para ser reutilizado o como materia prima para otro producto”, contó la emprendedora. 
 
Desarrollaron un trabajo de educación en la segregación y el manejo de residuos con las empresas a las que ofrecían sus servicios, principalmente de calle 21 de mayo (entre Prat y Lynch). Así alcanzaron a tener una veintena de pymes como clientes, lo que significaba retirar mensualmente 6 toneladas de residuos de cartón, los que enviaban posteriormente a Santiago.  

En septiembre 2021, gracias a otro gestor de residuos llegan al terreno donde están hoy en Villa Frontera, lo que les permitió postular y adjudicarse los fondos del programa Crece de Sercotec, para comprar una máquina compactadora, una pesa e implementar un punto de acopio. Y con un Fogape de BancoEstado, suman una camioneta. 
 
Todo iba bien hasta que en febrero de 2022 un incendio dejó con pérdida total el negocio. A final de año logran un préstamo con la banca para adquirir una camioneta adaptada exclusivamente para el transporte de residuos sólidos no peligrosos, reacondicionar la máquina compactadora y retomar el trabajo de retiro con las empresas del centro. 

Sin embargo, en enero de 2023, a nivel nacional el precio de compra del cartón presentó una considerable baja, haciendo inviable cubrir los costos generados en el transporte del residuo procesado hacia la capital.
 
Así surge la necesidad que estos residuos sean valorizados en la región y la posibilidad de adjudicarse el Súmate a innovar, que tras un año de prueba y error les permitió obtener un material compuesto a partir de cartón de residuo y hormigón u otro aglomerante, que posea propiedades estructurales deseables para el rubro de la construcción. “Necesitábamos que alguien hiciera realidad nuestra idea y allí apareció Corfo con el Súmate a Innovar, por lo que sin ese apoyo no lo hubiésemos logrado”, subrayó Pamela.
 
El pasado 21 de agosto será una fecha difícil de olvidar para estos socios, porque en aquella jornada y luego de nueve meses de realizar diferentes gestiones, concretaron el envío del primer camión con cartón recuperado y reciclado hacia Tacna, como parte de la alianza que alcanzó con una empresa peruana dedicada al reciclaje, lo que les permite valorizar los residuos y además disminuir la huella de carbono que se genera en el desarrollo de su actividad.
 
Su próximo paso con Corfo es postularse al programa Innova Región para Empresas Lideradas para Mujeres, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 3 de diciembre a través de www.corfo.cl en el siguiente este enlace.