Esta iniciativa fue impulsada por Emerge Lab y se implementó en el marco de la línea Viraliza de Corfo.
Veinticinco emprendedoras de diferentes comunas de la región participaron durante cuatro meses en un intenso programa de formación de habilidades emprendedoras, el cual incluyó asesorías, capacitaciones y un acompañamiento personalizado, que permitió transferir conocimientos y mejorar sus propuestas de valor al incorporar un mayor grado de innovación y digitalización en sus modelos de negocios.
Esta es la segunda versión del programa “Reinvéntate Atacama”, el cual ya fue implementado con éxito el año 2021 con el fin de transformar emprendimientos liderados por mujeres, a través del empoderamiento femenino y el fortalecimiento de herramientas de gestión personal y la preparación para el levantamiento capital.
En la actividad de cierre participaron las emprendedoras que finalizaron con éxito el programa completo, quienes a través de un Pitch (presentación) de tres minutos describieron sus emprendimientos aplicando lo aprendido durante el entrenamiento.
En esta instancia final estuvo presente el Gobernador (s) de la Región de Atacama, Mario Silva, quien destacó el trabajo impulsado por este grupo de emprendedoras. “Estamos muy satisfechos participando en el cierre del programa “Reinvéntate Atacama 2.0”, en su segunda versión, lo que tiene un gran mérito porque tiene que ver con la continuidad también de este programa, pero focalizado principalmente en el emprendimiento liderado por mujeres, que es algo que a la Región de Atacama le hace falta. El Gobierno Regional de Atacama, junto con las políticas públicas de Corfo y del Estado de Chile busca dar un fuerte impulso a toda la actividad económica de los emprendimientos liderados por mujeres”, señalo el Gobernador (s).
El programa “Reinvéntate Atacama 2.0” se enmarcó en la línea Viraliza Formación de Corfo y al respecto, la directora regional de Corfo, Rosa Román, destacó que “estamos muy felices porque en estos programas se genera una energía especial. El emprendimiento femenino es muy potente, no solo para las mujeres, sino que también para los territorios. Para Corfo y hoy día como región, la Equidad de Género también es uno de los pilares de gestión que queremos potenciar desde el Comité de Desarrollo Productivo Atacama, que es una instancia liderada por el Gobierno Regional de Atacama y que trabaja en conjunto con Corfo y con las demás instituciones de Fomento Productivo de Atacama”.
Por su parte, Consuelo Araya, líder de Ecosistema y Emprendimiento de Emerge Lab, un laboratorio de oportunidades con perspectiva de género, institución ejecutora del programa, manifestó que “ver cómo las emprendedoras pueden incorporar las herramientas entregadas es súper gratificante, porque si bien el nivel de las emprendedoras es super variado, ya que hay desde emprendedoras no formalizadas hasta emprendedoras que tienen hartas ventas, entonces las herramientas en sí son horizontales, es decir, cada emprendedora ve cómo las incorpora en su modelo negocio y es lo que hemos podido ver hoy en sus presentaciones”.
Rocío Briceño, ganadora del Pitch final, es una joven emprendedora de la comuna de Huasco, quien en febrero de este año abrió el minimarket “Kilómetro 36” en el sector de Las Tablas. Al respecto, la emprendedora indicó que “cuando revisé de qué se trataba el programa, me llamó mucho la atención porque ofrecían asesoramientos para ir avanzando y ordenarse en el negocio, que era justamente lo que yo necesitaba porque recién había partido, entonces hay muchas cosas que van surgiendo en el camino, cosas nuevas que aprender, así que se acomodaba justo a lo que yo necesitaba. Ya después de haber participado y estar en la recta final, puedo decir que sí he implementado muchas mejoras y conocimientos que me enseñaron en el programa”.
Finalmente, Alejandra González del emprendimiento AGV Propiedades, señaló que “en un inicio pensé que este programa podía no estar destinado a mí y a mis necesidades, pero la verdad es que fue una gran sorpresa. Fue como un diamante en bruto haber descubierto a otras mujeres que estaban en situaciones, tal vez distintas de la mía, pero viviendo lo mismo. Es como una dicotomía, pero sí es verdad, éramos mujeres distintas, una con producción de huevos, otra con venta de ropa y otros negocios y la verdad que todas teníamos un denominador común y es que queríamos salir adelante, queríamos reinventarnos y estamos dispuestas a no colgar los botines”.