Con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Atacama, a través de la línea Desarrolla Inversión de Corfo, empresa familiar busca usar olivas de descarte, además de hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

El emprendimiento familiar Entre Pueblos, liderado por Marisol Villalobos, comenzó la implementación de una planta de aceite de oliva en el sector de Las Tablas, comuna de Freirina, con el objetivo de recuperar aceitunas de tercera calidad, que suelen perderse debido a su bajo precio y los altos costos del proceso de producción. La iniciativa busca transformar estos olivos en un aceite de oliva de calidad, contribuyendo a la economía circular y mejorando la sostenibilidad del sector agrícola en la región.

La planta, que forma parte de un enfoque innovador en el uso eficiente de recursos, permitirá reducir la cantidad de agua utilizada que antes se destinaba para la producción de aceituna de mesa. Ahora, gracias al proyecto que están implementando, optimizarán el uso del agua y minimizarán el desperdicio, tanto de aceitunas como de recursos hídricos.

Este esfuerzo es respaldado por el Comité de Desarrollo Productivo Atacama a través de la línea Desarrolla Inversión de Corfo, con foco en proyectos de Economía Circular. La iniciativa busca impulsar la competitividad de los pequeños olivicultores de la Provincia de Huasco, ofreciendo una alternativa rentable para las aceitunas de baja calidad que, de otro modo, se desperdiciarían.

Vladimir Jara, hijo de la emprendedora Marisol Villalobos, explicó que el proyecto no solo contribuye al aprovechamiento de aceitunas de baja calidad, sino que también ofrece importantes beneficios económicos. “Gracias a la transformación de aceitunas de tercera y menor categoría en aceite de oliva, hemos logrado aumentar nuestras ganancias en casi un 40% en comparación con el valor que obtendríamos si las aceitunas se vendieran sin procesar”.

Por su parte, Marisol Villalobos, dueña de la empresa, destacó los avances en eficiencia hídrica, explicando que el riego tecnificado ha permitido una mejor distribución del agua, optimizando su uso en tiempos de escasez. “El riego tecnificado nos ha permitido regar exclusivamente lo que necesitan nuestros olivos, lo que ha resultado en un uso más eficiente del agua y una mejora en la productividad”, señaló. Además, “se fueron rompiendo mitos porque se decía que el olivo no se iba a acostumbrar al riego tecnificado y, si bien es cierto, que sufrió una fatiga, sufrió un estrés, esto solo ocurrió el primer año porque después lo que hemos logrado visualizar, en estos tres años que llevamos con riego tecnificado, es que no hubo ese “añerismo” como se le llama en la olivicultura, es decir, un año da el olivo y al otro año no, sino que se han mantenido las producciones parejas, la productividad se ha mantenido constante y eso también es un beneficio porque podemos planificar”, complementó.

Rosa Román, directora de Corfo Atacama, subrayó la importancia de este proyecto como referente para otros productores de la región. “Este es un claro ejemplo de cómo la integración de tecnologías, como el riego tecnificado y las energías renovables, puede transformar la producción agrícola. Invitamos a los agricultores de la región de Atacama a postular a los fondos disponibles, porque desde Corfo y junto al Gobierno Regional, estamos enfocando nuestros esfuerzos en incorporar eficiencia hídrica en las empresas, principalmente en la agricultura y en la pequeña minería” afirmó.

El proyecto “Entre Pueblos: Recuperación y Revalorización de aceitunas olvidadas”, destaca por su enfoque innovador, que no solo favorece la economía local, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental a través de una producción más eficiente y responsable.