El innovador proyecto de energía limpia ubicado en el techo del Liceo San Felipe Benicio cuenta con financiamiento de Corfo, a través del programa Semilla Inicia Sostenible.
En el techo del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique, se celebró la inauguración de Titán, la primera planta solar asociativa de la Patagonia.
Este innovador proyecto beneficiará a sus copropietarios mediante significativos descuentos en sus boletas eléctricas y se posiciona como un modelo pionero de sostenibilidad en la región.
El evento contó con la presencia de emprendedores, empresarios y autoridades regionales, entre ellos el Seremi de Energía, Tomás Laibe, y el Director de Corfo Aysén, Humberto Marin. Ambos destacaron el impacto positivo de este proyecto, impulsado por la empresa local Antü Energía, tanto en el desarrollo económico como en la calidad de vida de la comunidad.
"Creemos que esta es la solución para un cambio en la matriz productiva, que rebaje tarifas y promueva un desarrollo sostenible. Felicitamos esta iniciativa nacida de un hijo de nuestra tierra, que empuja el cambio hacia un Aysén más sostenible y protagonista del desarrollo nacional", señaló Laibe.
Marin añadió que "Titán representa una señal de cómo avanzar hacia el carbono neutralidad, utilizando energías renovables y promoviendo una importante participación comunitaria."
Copropiedad y sostenibilidad
Titán destaca por su modelo de copropiedad. Sin necesidad de instalar paneles en sus techos ni preocuparse por su mantenimiento, cualquier persona o empresa puede adquirir participaciones en la planta y beneficiarse de energía limpia. A través de la Ley Netbilling, la energía generada se vende a la red eléctrica, y las ganancias se reparten entre los copropietarios como descuentos en sus boletas de luz.
El proyecto, respaldado por el programa Semilla Inicia Sostenible de Corfo, combina tecnología avanzada con asociatividad para facilitar el acceso a soluciones energéticas renovables de forma económica y eficiente. Este enfoque también contribuye a la descarbonización de la matriz energética, alineándose con los objetivos de carbono neutralidad para 2050.
Manuel Mata, fundador de Titán y CEO de Antü Energía, comentó: "Queremos acercar los beneficios de la innovación público-privada a toda la comunidad, sin requisitos ni costos adicionales. Los copropietarios solo deben preocuparse por disfrutar sus descuentos mensuales durante años".
Proyecciones
Durante la inauguración, se anunció un convenio con la Caja de Compensación La Araucana, que ofrece un 7% de descuento a sus afiliados interesados en adquirir participaciones, junto con un crédito blando en desarrollo para financiar estas inversiones.
Con el 65% de sus participaciones ya adquiridas, Titán proyecta expandir su impacto. Mata adelantó: "Luego de este exitoso piloto, esperamos construir plantas más grandes y continuar facilitando el acceso a esta tecnología".
Los interesados pueden conocer más en
www.plantasolartitan.cl o en el Instagram @antu.energia. Titán no solo es un proyecto innovador, sino un símbolo del compromiso por un futuro sostenible para
Aysén y su comunidad.