Con el respaldo del Gobierno Regional y la Seremi de Agricultura, Corfo constituyó instancia que reúne a las y los ganaderos de la región, representantes privados, la academia y organismos públicos.
Considerando las altas expectativas existentes en torno al crecimiento de la ganadería camélida de Arica y Parinacota, se constituyó la Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo de la Ganadería Camélida” que financia el Gobierno Regional con impulso Corfo.
La instancia realizó su primera sesión en dependencias de la sede Arica de la Universidad Arturo Prat, hasta donde llegaron representantes de las comunidades ganaderas, entidades privadas, de la academia e instituciones públicas, con el fin de conocer el trabajo realizado por el equipo gestor del programa y la proyección de actividades.
Fomento productivo
“El presidente Boric ha visibilizado la ganadería camélida no solamente en la región de Arica y Parinacota, sino que también en la macrozona norte. Y la Mesa Técnica Ganadera ya tiene una cartera de proyectos de inversión que ha trabajado en el tiempo. Pero faltaba este componente de Corfo, en el que se hace énfasis en el fomento productivo para hacer crecer el negocio y lo que es la cadena de valor de la ganadería”, manifestó el seremi de Agricultura, Ernesto Lee Labarca.
Mientras que el director regional Corfo, Luis Rocafull López, calificó de necesaria esta instancia de gobernanza. “Es indispensable que se realice esta constitución de gobernanza, en la que se encuentra el sector público y privado, además otros sectores como la academia, para que puedan definir y decidir cuáles son las acciones para conseguir el objetivo. Por lo tanto, en este tema tan gravitante para el desarrollo económico de nuestra región, la ganadería tiene bastantes expectativas, por lo que fortalecer esta gobernanza permitirá mirar el futuro promisorio de esta actividad”.
Para la directora regional de Indap, Anita Flores, se trata de una oportunidad para las instituciones del agro. “Es una oportunidad no solamente para el Indap, sino que, para las otras instituciones, para el Ministerio de Agricultura, para coordinarnos y proyectar un trabajo a largo plazo. Es bueno mantener la comunicación no solamente entre los públicos, sino también con los privados, así que vamos a seguir aportando desde nuestro espacio a la agricultura familiar, campesina e indígena”.
La ganadera Victoria Calle Mamani, quien pertenece a la comunidad de Caquena en la comuna de Putre, está expectante ante este programa. “Me parece muy importante ya que la ganadería camélida no solamente es una actividad que puede ser económica, sino que es una actividad patrimonial y ancestral. Creo que revitalizar eso sería importante, me parece muy bien, tenemos muchas expectativas, ojalá que se puedan cumplir.
El Programa Territorial Integrado Ganadería Camélida tiene como objetivo implementar un modelo de gestión que permita impulsar el territorio como destino turístico sustentable a través del liderazgo local, a partir de acciones articuladoras y de fortalecimiento, tanto a nivel de calidad de oferta como de difusión y promoción.