Seminario organizado por el PTI Hortalizas de Corfo junto a la Seremi Agricultura agrupó a distintas áreas de la industria agrícola, para conversar sobre una agricultura más sustentable y sin daños a las personas en una región que produce hortalizas para gran parte del país.

Agricultores, proveedores del rubro y autoridades se dieron cita en la sede de la COMCA, en San Miguel de Azapa, para ser parte del seminario “Inocuidad y Sustentabilidad Agroalimentaria”, en el que se analizaron los desafíos y oportunidades del sector agrícola en torno a la inocuidad de los alimentos. Es decir, que no representen un riesgo para la salud de los consumidores. 
 
La instancia fue organizada por la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, junto al SAG, Indap, Achipia, Corfo a través del Programa Territorial Integrado Horticultura Sustentable en el Desierto, INIA y Codesser

Este seminario estuvo enmarcado en la importancia estratégica que tiene la región en términos de disponibilidad alimentaria, tomando en cuenta las más de 3.700 hectáreas de superficie cultivada de hortalizas que hacen de la zona “la despensa de Chile”. Dentro de las temáticas, se abordó la política agroalimentaria estatal, los incumplimientos normativos que representan un riesgo para la inocuidad, y la experiencia sobre el tema de distintas entidades en el país.
 
“Desde la Seremi de Agricultura coordinamos con los diferentes servicios del agro a abordar esta temática, tan importante para Arica y Parinacota, y que es transitar desde una agricultura tradicional en el uso de plaguicidas a una agroecológica, que es un paso largo, pero tenemos que partir. Y dentro de este trabajo es sumamente importante la articulación con Corfo a través del PTI Hortícola, en el cual uno de sus ejes del programa es la inocuidad alimentaria”, destacó el seremi de Agricultura, Ernesto Lee.
 
En este sentido, el director regional Corfo, Luis Rocafull, expresó que se espera que al final de este primer año del PTI de Horticultura “se pueda contar con una propuesta de transición de producción convencional a producción ‘ecológica’ basada en la disminución de uso de pesticidas químicos para el control de plagas y enfermedades y su reemplazo por productos biológicos o químicos de menor toxicidad, mejorando la seguridad en la producción de alimentos tanto para las y los consumidores, productores y trabajadores del campo”.
 
Asimismo, se informó que en Arica se han detectado incumplimientos en la normativa sanitaria, lo cual además de estar sujeto a multas, debe llamarnos a mejorar nuestras prácticas productivas.
 
Agricultura sostenible
 
Dentro de las acciones que realiza el Estado se encuentra el Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) de Indap, el cual busca que los usuarios incorporen actividades agroecológicas o de agricultura sostenible en sus manejos productivos. La directora regional de Indap, Anita Flores, destacó que actualmente hay 20 usuarios de la comuna de Camarones que se han capacitado en actividades como la elaboración de biopreparados, desplazando a los plaguicidas sintéticos. 
 
“Creemos firmemente en la necesidad y la responsabilidad que tienen los agricultores y en el caso particular de Indap, brindar a las y los usuarios que puedan producir más para Chile de una manera amigable con el medio ambiente y como institución tenemos un rol, poder transferir este tipo de información”, dijo Flores. 
 
Los agricultores que asistieron a la actividad, rescataron el poder adquirir nuevos conocimientos y realizar preguntas a los expositores. Marlene Montecinos, agricultora de Codpa, expresó que aprovecha cada instancia de conocimiento. “Esto de nuevamente tomar la parte orgánica, de que todo sea natural, para mí realmente es bueno, muy bueno. (Hemos aprendido) a ocupar lo que ya no se ocupa y tratar de devolverlo hacia la tierra. Como por ejemplo todo lo que es hojas secas, es fertilizante pero natural. Queremos sacar productos orgánicos”.