El lunes 4 de noviembre se realizó en Valparaíso el primer evento que reunió a pymes de toda la región interesadas en conocer más sobre digitalización, formalización y creación de redes.

En el edificio de Incubación de la PUCV de Valparaíso, se realizó el primer conversatorio denominado ¿Cómo podemos mejorar nuestras Pymes? organziado por Corfo en colaboración con la Red Fortalece Pyme Valparaíso, en el marco de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

La jornada comenzó con la charla magistral “Adopción Tecnológica: El Camino Hacia la Competitividad” impartida por Karina Durney, directora CRCP Valparaíso y CEO TW Group.

Al mediodía se desarrollaron los conversatorios “Formación empresarial: Ruta Integral para Crecer con Éxito” y “Desafíos y soluciones en la gestión de PYMES: Potenciando la Productividad mediante Redes”, instancia que estará a cargo de Macarena Núñez, Gerente Red Fortalece Pyme Valparaíso.

Por otra parte, la Red Fortalece Pyme Quillota & Aconcagua estará a cargo de la ejecución de la jornada programada para el jueves 7 de noviembre, en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe, donde se realizará un conversatorio similar para las Pymes del Valle del Aconcagua.

El panel de conversación denominado “Desde la Idea a la Formalización y la Importancia de las Redes” será moderado por Jaime González, director ejecutivo EIVA. Luego continuará la charla magistral “Oportunidades y Desafíos para la Gestión Empresarial Territorial” a cargo del doctor Cristóbal Fernández y la jornada concluirá con el panel de conversación “Claves para la Competitividad y Digitalización en Pymes”.
 
Semana de las Mipyes y las Cooperativas
 
La Semana de las Mipymes y Cooperativas es una iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que se realiza desde el 2012, y que este año se enfocará en el crecimiento de las empresas, a través de mejoras en su productividad, el aumento de ventas vía la capacitación en gestión empresarial y la generación de redes. Por otro lado, será un espacio para destacar su labor en el dinamismo económico local, además de dar visibilidad a instrumentos de fomento, herramientas, proyectos de ley e iniciativas que han sido puestos en marcha en apoyo al ecosistema. Por último, será un lugar de encuentro, donde el diálogo público-privado es el protagonista, permitiendo que los y las empresarios se desarrollen y habiten este espacio común.