La Certificación posiciona a la ciudad como un referente mundial del turismo gastronómico, destacando la soberanía alimentaria del territorio, la sostenibilidad, autenticidad e innovación culinaria de Puerto Natales.
La ciudad turística de Puerto Natales alcanzó un nuevo hito al ser reconocida como Capital Gastronómica Internacional por la prestigiosa World Food Travel Association (WFTA). Este logro es el resultado del trabajo ejecutado por la Cámara de Turismo de Última Esperanza y Codesser, del apoyo de Corfo a través del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Natales como Capital Gastronómica”, la colaboración de la I. Municipalidad de Puerto Natales, la empresa AquaChile y el compromiso de las empresas asociadas a este gremio turístico.
El PDT impulsado por Corfo, cofinanció el 70% del proyecto, transformando el panorama gastronómico de Puerto Natales mediante una estrategia integral que incluyó capacitaciones y formación, a través de talleres especializados para chefs, restaurantes y productores locales; un impulso a la oferta gastronómica local, con el desarrollo de eventos que destacan productos autóctonos y promueven la biodiversidad gastronómica local. Además, se realizaron mentorías donde expertos ofrecieron asesorías personalizadas para potenciar la cocina natalina y, por último, el emblemático festival de gastronomía austral denominado “Sabores Natalinos” que incluye torneos, masterclass, circuitos y experiencias gastronómicas que conectan la cocina local con la riqueza cultural y paisajística de la Patagonia.
Estas iniciativas se suman a las acciones desarrolladas con anterioridad y a los argumentos técnicos, históricos y científicos que han posicionado a Puerto Natales como un referente mundial del turismo gastronómico, destacando la soberanía alimentaria del territorio, la sostenibilidad, autenticidad e innovación culinaria de la región.
Un Reconocimiento de Impacto Internacional
La certificación como Capital Gastronómica Internacional eleva a Puerto Natales al panorama global del turismo gastronómico, atrayendo turistas que, según estudios, gastan un 25% más que el promedio, además de incrementar la visibilidad y atraer inversiones al sector.
"El reconocimiento de Puerto Natales como Capital Gastronómica Internacional refleja el éxito de la colaboración estratégica entre instituciones, empresarios y la comunidad local. En Corfo, reafirmamos nuestro compromiso con iniciativas que promuevan el desarrollo económico y social, poniendo en valor el patrimonio cultural y natural de nuestra región. Este logro consolida a Puerto Natales como un destino global que combina tradición, innovación y sostenibilidad, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento regional y la proyección internacional de la Patagonia", señaló María José Navajas, directora regional de Corfo Magallanes.
Por su parte, Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, destacó la experiencia durante la ejecución del programa PDT de Corfo “Natales como Capital gastronómica”. “Fue muy positiva porque pudimos desarrollar todas las acciones planificadas, permitiendo la integración de muchos beneficiarios que también contribuyeron con importantes colaboraciones. Todo ayudó a que la decisión tomada en paralelo al programa PDT de Corfo por la Cámara de Turismo de Última Esperanza, pensando siempre en el beneficio de todo Puerto Natales, tome fuerza y respaldo. Este gremio postuló a una certificación internacional en donde se evaluaron diferentes aspectos y luego de una rigurosa auditoria se logra ubicar a Puerto Natales en una vitrina gastronómica mundial. Esto nos deja una gran responsabilidad que asumiremos con el compromiso y apoyo de todos lo que quieran sumarse”.
Celebración y Experiencia Gastronómica
La certificación internacional se celebró en la actividad “Experiencia Gastronómica entre Montañas y Pampas”, realizada en dependencias de la Estancia Sofia en donde se ubica la base de operaciones de Turismo Pingo Salvaje, dando término al programa PDT “Natales capital gastronómica”. Más de 50 invitados, entre autoridades, empresarios, chefs y estudiantes, participaron en esta experiencia culinaria única. Además, destacados expositores locales ofrecieron productos locales, resaltando la calidad y diversidad de la cocina natalina.
Fernando Luksic, empresario gastronómico del Restaurante Asador Patagónico, destacó el trabajo realizado por la Cámara de Turismo de Última Esperanza en el ámbito gastronómico y turístico de la provincia. “La gastronomía y el turismo de Puerto Natales, con el apoyo de la Cámara de Turismo ha desarrollado por años diferentes iniciativas que han permitido fortalecer la gastronomía local. Hoy, gracias a la correcta articulación pública - privada hemos dado un paso muy importante y estamos seguros de que con el apoyo de las autoridades locales y regionales sabremos dar continuidad a esta gran oportunidad que nos brida la WFTA al certificar a Puerto Natales como Capital Gastronómica Internacional”.
Para Ana Millar de Berberis Patagonia, El Proyecto de Difusión Tecnológica de Corfo fue una plataforma transformadora que impulsó su crecimiento como empresaria. “Durante un año de intensas actividades, aprendizaje y creación de redes, tuvimos el privilegio de formar parte del proceso que consolidó a nuestra ciudad como Capital Gastronómica Internacional. Gracias a la alianza público-privada financiada por Corfo y liderada por la Cámara de Turismo de Última Esperanza, accedimos a una red de mentores y asesores que nos ayudaron a innovar en nuestros productos, expandir nuestras conexiones y destacar las propiedades únicas del calafate, el fruto que da vida a nuestra esencia en Berberis Patagonia”.
Un Legado Duradero
Puerto Natales no solo brilla como un destino de paisajes espectaculares, sino también como un epicentro culinario donde la cultura, la innovación y el turismo se fusionan para ofrecer experiencias inolvidables. Este reconocimiento refleja un compromiso compartido hacia el desarrollo económico, social y cultural de la región.
La gastronomía natalina sigue abriéndose camino en el escenario internacional, reforzando su identidad cultural y proyectándose hacia un futuro prometedor.