El llamado busca apoyar proyectos de inversión en empresas catastradas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El subsidio por iniciativa alcanza los $35.000.000.
Con el propósito de impulsar la productividad de las empresas en condición de riesgo por el cierre de la Compañía Siderúrgica de Huachipato (CSH), Corfo abrió la convocatoria Activa Recuperación, una de las primeras medidas asociadas al Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, que busca disponer de medidas de corto y largo plazo para acelerar la inversión y potenciar los empleos de calidad en la zona.
“La semana pasada iniciamos la implementación de la gobernanza del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, donde se integra este programa que está lanzando Corfo. Este plan ha sido trabajado, conversado y construido en un marco muy amplio de personas, como sindicatos, empresarios, gobierno regional, delegación y universidades. Es un plan ambicioso que busca fortalecer, sobre todo, el desarrollo industrial desde una perspectiva de mediano a largo plazo y nosotros como gobierno tenemos una alta expectativa de lo que ocurre en este espacio. Esta agenda ya está avanzando en varias dimensiones porque nuestro foco es lograr ese impulso productivo que necesita el Biobío”, señaló el ministro de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
La autoridad enfatizó que los postulantes deben estar registrados en el catastro de empresas proveedoras afectadas por la suspensión de las actividades de Huachipato, que fue confeccionado por el organismo estatal como parte de las primeras acciones del plan.
“Este llamado busca que los beneficiarios puedan apostar por nuevos mercados o negocios para recuperar su actividad económica. El cofinanciamiento tiene un tope de $35 millones por proyecto y deberán ser utilizados para financiar inversiones en adquisiciones, reparación o construcción de nueva infraestructura productiva o para capital de trabajo, que sean considerados críticos y estrictamente necesarios para la ejecución de las actividades del proyecto. Es decir, debe haber concordancia entre el objeto social y el proyecto que vayan a postular. Además, el plazo de ejecución que se espera para llevar a cabo estas iniciativas es de hasta seis meses, por lo que tienen que ser inversiones que sean rápidamente ejecutadas”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Por su parte, la directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama, destacó que “uno de los resultados que esperamos a través de esta convocatoria es que los proyectos seleccionados materialicen su inversión para la recuperación de su actividad económica. Además, al iniciar el proceso es importante que las empresas que postulen revisen detalladamente las bases, acercarse a un Agente Operador Intermediario porque este será el organismo encargado de realizar la postulación en línea”.
Cabe destacar que el llamado se prolongará hasta que se adjudiquen el total de los recursos disponibles. Las postulaciones podrán suspenderse si la sumatoria de las solicitudes de cofinanciamiento presentadas sobrepasa el 10% de los recursos disponibles. La información sobre esta medida y las bases de la convocatoria están disponibles en el sitio web de Corfo.
Plan Biobío
El pasado 16 de septiembre de 2024, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, dio dieron a conocer medidas asociadas a un Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío que otorguen mayor dinamismo de la economía del Biobío en sectores como el forestal, siderúrgico, pesquero, metalmecánico, transporte, servicios y energía. En el anuncio también participó la ministra de Obras Públicas Jessica López, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, l vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, Talcahuano, Henry Campos, y Chiguayante, José Antonio Rivas.
En particular, esta convocatoria se encuentra en el eje de “Apoyo y acompañamiento a empresas proveedoras de Huachipato en riesgo”, que ha contemplado medidas orientadas a reducir riesgos de cierres de empresas o pérdidas relevantes de empleo.