El proyecto iniciado en marzo 2024 benefició a 30 emprendedores del sector.

La Universidad Viña del Mar, en conjunto Corfo y Yacaché SpA, realizaron la ceremonia de cierre para el programa Viraliza Corfo “Construir Emprendiendo”, diseñado para fortalecer el ecosistema emprendedor en la industria de la construcción en la Región de Valparaíso y que inició sus proyectos con clases presenciales en marzo del presente año.
 
El programa de carácter gratuito, que se desarrolló hasta el mes de agosto, contó con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) Construye 2025, y buscó habilitar a 30 emprendedores del sector con conocimientos, habilidades y herramientas esenciales para impulsar sus emprendimientos. Entre las áreas de enfoque se incluyeron módulos de: Fortalecimiento de Herramientas Digitales, Cultura Innovadora, Capacidad Comercial Digital, Modelos de Negocios Sostenibles y Financiamiento Concursable: Ayudar a obtener financiamiento para innovar y emprender.
 
La ceremonia de clausura, desarrollada en el Campus Recreo, contó con la participación del director regional de Corfo, Etienne Choupay Magna; la directora de Escuela de Ingeniería y Negocios UVM, Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda; el gerente general Yacaché, Felipe Carvajal Mery; el director de Programa Construir Emprendiendo y académico UVM, Manuel Muñoz Guzmán; el académico UVM, Alejandro Parés; autoridades académicas, estudiantes y los empresarios beneficiados del programa junto a sus familiares.
 
Durante el trayecto de la ceremonia, algunos de los emprendedores beneficiados entregaron sus testimonios personales al público, contando sus motivaciones para hacer el curso, el desarrollo del mismo y sobre cómo aplicarán los conocimientos aprendidos en sus emprendimientos. Posteriormente, se les entregó un diploma por haber desarrollado el programa de manera exitosa.
 
La directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Ximena Petit-Breuilh, concedió su agradecimiento a las instituciones que colaboraron en el programa, afirmando querer entregar “un saludo y un reconocimiento a nuestro director regional de Corfo y al gerente general de Yacaché, por su apoyo y compromiso para que esta actividad se realice y junto con la universidad, el sector privado y público, podamos colaborar constantemente para el desarrollo del emprendimiento innovador y sostenible para Valparaíso".
 
La directora UVM agregó que "la innovación es hacer que las ideas creativas funcionen y ese es el corazón que nosotros mantenemos en nuestra escuela de Ingeniería y Negocios, porque creemos profundamente que es el camino y la herramienta para generar soluciones y nos permitan resolver problemas complejos que nos acontecen, no solamente en nuestra región, sino a nivel país”.
 
Por su parte, el director de Corfo, Etienne Choupay, expresó su contento con la iniciativa, expresando que “nosotros como Corfo, en la Dirección Regional de Valparaíso estamos muy contentos del proceso que llevaron a cabo todas las profesionales, emprendedores y empresas que también están trabajando en el sector de la construcción, principalmente porque estamos apoyando a fortalecer competencias y capacidades en personas y profesionales de la región. En segundo lugar, porque es un sector muy importante para la región, que es la construcción, de la cual se pueden sacar por supuesto nuevas ideas de negocio o nuevos materiales; en el marco sobre todo de la sustentabilidad. En tercer lugar, porque estamos construyendo a que se puedan fortalecer competencias para innovar, para emprender, para nuevas oportunidades y planes de negocio. Ojalá, poder contar con nuevos productos y servicios en la región, que les permita hacer mucho más competitivos”.
 
Finalmente, Felipe Carvajal, gerente general de Yacaché, entregó sus agradecimientos a la universidad y la labor ejercida, detallando que el programa “ha sido una tremenda oportunidad para nosotros como equipo de trabajo conocer este grupo de personas que está trabajando hoy día. Nosotros tratamos junto con la universidad de que estas relaciones que se forman en estos programas no se cierren una vez que terminan los trabajos, sino que sea el inicio de nuevos desafíos. Los invitamos a todas y todos los que participaron del programa, al apoyo que vamos a tener como Yacaché para poder postular estas nuevas líneas que vienen adelante, con el compromiso que hicimos justamente durante el programa, vamos a seguirlo y los vamos a apoyar en este proceso de postulación, porque queremos ver que todos estos sueños que hoy día se fueron desarrollando, se transformen en realidad”.