Un grupo de siete pymes lideradas por mujeres que se encuentra comercializando en ambos mercados diversos productos a través de Amazon y MercadoLibre -desde alimentos hasta sillas de comer y libros para los más pequeños, serán capacitadas para aprovechar las oportunidades que ofrecen estos reconocidos marketplaces y lograr con ello tanto un crecimiento continuo y sostenible en el tiempo, como el reconocimiento de parte de los consumidores.
“Estamos presentes con nuestros productos en Estados Unidos a través de Amazon, lo que nos ha permitido llegar a más personas, pero creo que es importante seguir conociendo y aprovechando las herramientas que entrega esta plataforma para obtener mejores resultados”, comenta Iris Vivallo, fundadora y gerente general de Divina Tierra, empresa de la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos que elabora productos de la mano de productores y agricultores locales a través de un proceso de ahumado con maderas nobles.
Este es justamente el objetivo que tiene el proyecto “México, una oportunidad para internacionalizar empresas lideradas por mujeres a través del canal e-commerce” apoyado por Corfo Metropolitano y ejecutado por LAP -startup chilena enfocada en ecommerce cross border, a través del cual, siete empresarias chilenas son capacitándose para consolidar su proceso de expansión en dichos mercados y con ello posicionar sus productos a nivel internacional.
Así como Divina Tierra, hay otras compañías que también son parte de este proyecto que busca apoyarlas para lograr un mayor posicionamiento y reconocimiento en el país donde se encuentran presente. Una de ellas es Sinzero, quienes fueron pioneros en la elaboración de vinos sin alcohol en nuestro país e ingresaron a Estados Unidos a través de Amazon, entregando una innovadora alternativa para los consumidores que buscan opciones saludables. A este mercado también ingresó Dulce Salud, con su mantequilla de maní saludable e Iona, con innovadores insumos agrícolas para la agricultura y jardinería.
Por su parte en México se encuentra Clack, empresa que desarrolla sillas de comer para bebés que se adhieren a la mesa, quienes están adquiriendo mayores conocimientos para continuar ofreciendo esta práctica y segura solución enfocada en el mercado infantil del país azteca.
Sumado a lo anterior los consumidores tanto estadounidenses como mexicanos pueden encontrar en Amazon a Teraideas, quienes con su variedad de libros enfocados en niños y adolescente busca fomentar el aprendizaje y la lectura. Cabe señalar que, de las siete emprendedoras, sólo la empresa Mujer Andina Wines es parte de este proyecto comercializando sus vinos de alta calidad en el mercado nacional.
Respecto a este proyecto, la directora de Corfo Metropolitano, Gloria Moya Coloma, indicó que “hoy en día el e-commerce es una de las tendencias que se está incorporando en la lógica del trabajo que deben hacer las Pymes para sumarse a las tendencias mundiales y donde parte de los procesos de internacionalización necesariamente incluye poder adaptarse y usar el camino de la digitalización para crecer”.