Exitosos resultados dejó el trabajo desarrollado en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) que apoya Corfo y ejecuta la Corporación Municipal Costa Chinchorro junto a las empresas Rembre y Cinnda.
Una nueva empresa valorizadora de cintas de riego para crear madera plástica, negocios entre empresas agrícolas y recicladores, el diseño de una planta de reciclaje para el Valle de Azapa y mayor conocimiento para fortalecer tanto la producción como la venta de productos agrícolas. Fueron parte de los resultados del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Economía Circular para el área Agrícola para la comuna de Arica” apoyado por Corfo y ejecutado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro junto a Rembre y Cinnda.
Estos resultados fueron presentados en el seminario de cierre “Experiencias de España y Argentina para la Agricultura sostenible en Arica”, en el marco de la Iniciativa Regional “Arica, polo de innovación tecnológico para la agricultura en el desierto”, en el que participaron los especialistas Diego Teruel, director de Negocios del Centro Tecnológico Nacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, Tecnova, en Almería, quien visitó la región y se reunió con beneficiarios del proyecto para asesorarlos; y con José Risso Cardo, director técnico de Desarrollo de Equipos Industriales DEISA en Argentina, quien con los datos levantados por el proyecto diseñó una planta de reciclaje para el Valle de Azapa.
Agricultura sustentable
El presidente de la Corporación Municipal y alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, destacó esta iniciativa para transitar hacia una agricultura más sustentable: “A través de nuestra Corporación Costa Chinchorro, junto con la Corfo, generamos este PDT que se hace cargo de tomar los residuos inorgánicos de los valles y transformarlos, no solo en un desecho, sino que transformarlos en materia prima para generar otro tipo de insumos, por lo que se trata de avanzar hacia la economía circular”, expresó.
Luis Rocafull López, director regional Corfo, explicó que la asociatividad genera una gran oportunidad para el manejo de residuos agrícolas. “La agricultura aparte de sembrar y cosechar productos, también nos generamos una oportunidad de poder aprovechar los residuos, principalmente plásticos y en asociatividad con Costa Chinchorro aportamos recursos en dialogar, conversar, internalizar y difundir que este tipo de tecnologías sí son aplicables y que verdaderamente pueden ser parte del desarrollo económico de nuestra región”.
Este conocimiento traspasado ha sido provechoso para los agricultores participantes porque les permite agregar valor a su modelo de negocios y así participar en nuevos mercados como los supermercados, donde les exigen certificados de valorización de residuos. Así lo comentó el administrador de la parcela de Roxana Gardilcic, Juan Venegas, quien explicó que también estos conocimientos le permiten tener más ordenado el espacio.
“El programa nos ayudó a comercializar nuestros productos, porque quienes nos compran nos exigen el manejo de residuos. Lo mejor es que nos está dando muy buenos resultados y quienes nos visitan quedan encantado y nos felicitan por lo limpia que tenemos los
cultivos”, contó Venegas.
En el proyecto también participaron empresas que están valorizando residuos como lo es North Clothes de Jorge Tapia, donde reciclan textiles, quien relevó la incorporación de conocimiento sobre la Ley REP. “Me pareció súper interesante, eran cosas que no manejaba. Entonces nunca se termina de aprender. Como empresa estamos muy involucrados en el tema del reciclaje en el área agrícola. Nos abrió la mente para nuevas ideas, así que felicito a la gente que tiene que ver con este programa, que es muy interesante y se aprenden cosas nuevas que nos van a servir mucho en el desarrollo de nuestros procesos productivos”.
El expositor Diego Teruel, destacó el camino que hay que seguir para avanzar a una agricultura 2.0: “Desde España estamos transfiriendo conocimiento, que tenemos de cómo gestionamos los residuos, de cuáles fueron nuestras problemáticas por no hacerlo al inicio y que al final esto trae una producción y un tipo de agricultura más sostenible, con una mejor marca a nivel exterior y mejor reconocimiento de que se están haciendo las cosas bien”.
A partir de la problemática de la alta producción de residuos en los valles de Arica, los cuales en muchas ocasiones terminaban en el lecho del río y finalmente en el mar, se decidió realizar este proyecto que permitió traspasar conocimiento a 18 empresas de la comuna en torno a la economía circular. Todos los resultados, el diseño de una planta de reciclaje y fichas informativas sobre cómo reciclar residuos agrícolas estarán disponibles en un repositorio en la página web de la Corporación Municipal Costa Chinchorro para que toda la comunidad pueda acceder.