Comenzó el programa de formación para el emprendimiento en torno al impacto en la región del Maule, que se extenderá por dos meses y que capacitará a 37 emprendedores de los rubros agrícola, vitivinícola, turismo rural y pesca artesanal.
Teniendo como norte las particularidades económicas locales, se gestó un plan de formación especializado que está contribuyendo al fortalecimiento de la economía circular y a la adquisición de habilidades y conocimientos para incrementar la innovación sostenible y el desarrollo socioeconómico regional.
Este programa de formación financiado por Corfo y ejecutado por el Hub de Negocios Sostenibles de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, dio el vamos oficial en una ceremonia realizada en el Instituto AIEP sede Talca, donde también se informaron los principales alcances de las cátedras.
“La formación y la entrega de conocimientos en estos rubros es muy relevante ya que son los sectores productivos mayoritarios de la región del Maule (...) Necesitamos habilidades para generar un impacto positivo en el ecosistema local, específicamente en la vía de la sostenibilidad, sabemos que hay varios que ya están aplicándolo, pero la idea es seguir fomentando y fortaleciendo estas áreas. Tenemos tremendas expectativas, además se han consolidado alianzas con todas las casas de estudio, y eso indica que estamos en la misma sintonía. De igual manera es relevante destacar que más del 60% de las inscritas son mujeres, por ende también aportamos a la disminución de la brecha de género en estos temas”, expresó el Director (S) de Corfo Maule, Pablo Elvenberg.
Por otro lado, la Directora ejecutiva del Hub de Negocios Sostenibles de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Luciana Mitjavila destacó este hito. “Estamos muy contentos por este inicio, los emprendedores están muy motivados, además logramos reunir a todos los colaboradores, que son diferentes directivos, ejecutivos y profesionales de las casas de estudio de la región (...) También pudimos presentar el programa completo, que cuenta con un abanico de mentores y facilitadores que destacan por su trayectoria en economía circular y formación de empresas y negocios”.
Finalmente, Verónica Figueroa, alumna del programa que cuenta con una reciente idea de negocio vinculada al agroturismo sustentable y rural indicó que “Es una tremenda herramienta para desarrollar mi negocio (...) Los y las emprendedoras estamos siendo tomados en cuenta, ya que están apoyando nuestras iniciativas e impulsando la sustentabilidad que es muy relevante en estos tiempos”, finalizó.
El programa de formación tiene una duración de dos meses, y se divide en 8 módulos de clases, culminando con un DEMO day.