La Segunda Sala del tribunal de alzada descartó actuar arbitrario de Corfo en el proceso de licitación de los aportes para el desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias en la zona norte del país.

En fallo unánime (causa rol 1.255-2021), la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por universidades chilenas en contra de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), por la adjudicación de fondos de investigación y desarrollo (I+D) a Associated Universities Inc. (AUI), para la creación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) en la Región de Antofagasta.

Así, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Soledad Melo, Gloria Solís y María Paula Merino– descartó un actuar arbitrario de Corfo en el proceso de adjudicación de los recursos. “Existe un procedimiento administrativo incoado sobre la materia, en el que la recurrente presentó reposición de la decisión adoptada, que se cuestiona por esta vía, no se adquiere por estas sentenciadoras la convicción de existir de parte de Corfo, una actuación ilegal o arbitraria”.

En este sentido, prosigue la sentencia, “de un análisis ponderado, conforme a las reglas de la sana crítica, de los antecedentes aportados, no aparece una ilegalidad en el actuar, desde que se ha ajustado a la legislación aplicable y al procedimiento establecido para adjudicar los fondos materia de la licitación. Por otra parte, la recurrente, no señala de manera clara y expresa, que normativa legal es la que aparece vulnerada por Corfo”. “En cuanto a la posible existencia de una arbitrariedad, lo cierto es que no se estima que la decisión adoptada lo fuera por un mero capricho de la recurrida o que hubiese existido injerencia de agentes externos en la toma de decisión, por lo que tampoco se configura dicho extremo del recurso”, afirma la resolución.

“Cabe agregar que en la especie, no se advierte la existencia de un derecho indubitado de los actores ni menos de la Corporación Alta Ley a la que se encuentran asociadas, desde que solo les asistía el derecho a participar en el proceso de selección, proceso en el que se encontraban en igualdad de condiciones respecto de las demás oferentes”, releva el fallo.

El Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) será el mayor centro de investigación y desarrollo de América Latina en su especialidad, y constituye una apuesta por el futuro de nuestro país, y estará instalado en la Región de Antofagasta. Se enfocará en el impulso de tres temas principalmente: la energía solar, entre lo que se incluye el hidrógeno verde; la minería sustentable; y materiales avanzados de litio y otros minerales. Se espera que, al 2030, sea un referente tecnológico a nivel mundial en sus temas de especialización, y un centro de innovación y emprendimiento de alcance global, capturando valor para la economía regional y nacional, aprovechando las condiciones únicas del Desierto de Atacama, que posee la mayor radiación solar, las principales reservas de litio y el potencial de la industria minera.

Ver fallo de la Corte de Apelaciones acá.