La empresa de servicios medioambientales busca levantar soluciones innovadoras para reutilizar materiales plásticos y escombros de tuberías en desuso, y crear nuevos productos circulares y sostenibles.
El desafío presentado por la compañía de servicios medioambientales tiene alcance nacional y contempla la búsqueda de empresas que cuenten con soluciones innovadoras que permitan implementar la economía circular para la reutilización constante de los distintos residuos que generan las tuberías en desuso de su red, creando nuevos productos sostenibles.
“Vemos los desafíos de innovación abierta como un ejercicio que invita a colaborar y co-crear, y que permite a las grandes empresas acercarse a la innovación, porque hay retos que requieren de la suma de voluntades y de ideas frescas que permitan un especial encuentro: el de la demanda por innovación con la oferta de innovación. Este cruce no sucede con la frecuencia deseada, sin embargo, desafíos como el de Aguas Andinas permiten acelerar la llegada de soluciones innovadoras que van más allá del impacto económico”, destacó la gerenta de Innovación, Jocelyn Olivari.
Una vez cerradas las postulaciones, se realizará un Demo Day en el cual se seleccionará la propuesta ganadora, la que podrá ejecutar su proyecto con Aguas Andinas para validar su innovación, de acuerdo con un plan de trabajo y un presupuesto consensuado por ambas partes.
“Aguas Andinas está comprometida con la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento, así como de su entorno y el cuidado con el medio ambiente. Esto implica estar activamente buscando soluciones sostenibles que permitan aplicar los principios de economía circular en todos los procesos que son parte del ciclo del agua. Es por esta razón que queremos invitar a empresas de todo el ecosistema nacional a que nos propongan soluciones para valorizar las tuberías plásticas y escombros que se generan en labores de renovación de redes de agua potable, para poder así generar nuevos productos sostenibles y de valor para la sociedad”, sostuvo Diego Olivares, subgerente de Innovación de Aguas Andinas.
Desafío de Innovación Abierta 2024 es una iniciativa de Corfo que se alinea con los objetivos del instrumento que forma parte del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía. Nace bajo el alero de InnovaClub, una plataforma que lidera la Gerencia de Innovación de la Corporación que reúne a cerca de 30 grandes empresas comprometidas con la exploración de nuevas alternativas de conexión con el ecosistema y el fortalecimiento de su cultura de innovación empresarial.
Transformación de Conexiones Domiciliarias
La relevancia del desafío levantado por Aguas Andinas radica en el impacto que tendrá la solución innovadora en su operación: esta compañía gestiona una red subterránea de más de 13.000 km de agua potable en la Región Metropolitana, con una adicional de más de 5.000 km de arranques de agua potable, de los que un 30,5 % se compone de material plástico (polipropileno, PVC, HDPE). Cada año, se generan 1,700 m³ de escombros y remueven 25,000 m³ de tierra.