Este proyecto contó con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Atacama, a través del programa Semilla Inicia de Corfo.
Elaborado con más de 30 hierbas endémicas del norte de Chile, el vermut artesanal “Oscuro Capricornio” nace en el corazón del Desierto de Atacama y busca posicionarse como uno de los vermuts más llamativos del país. Este emprendimiento creado por Guido Lobos, prepara para el 2026 una versión tonic en lata, que se sumará al trabajo de internacionalización que se comenzará a realizar una vez que esté consolidada la marca en nuestro país.
Recientemente, en el marco de la etapa final de la ejecución del proyecto Corfo, el emprendedor realizó una actividad de validación comercial con diversos actores del ámbito gastronómico y hotelero local, reafirmando la calidad y sus particulares características aromáticas y de sabor. A eso se suma la excelente recepción por parte de un panel de expertos del Laboratorio CREAS de Curauma, que realizó una cata a ciegas, donde el 65% de los participantes prefirió a Oscuro Capricornio por sobre una reconocida marca comercial, destacando por su sabor, aroma y frescura natural.
“En cada evento al que asistimos, las personas que prueban Oscuro Capricornio se lo llevan. El producto genera una conexión inmediata. Ha sido una gran escuela de validación comercial poder escuchar al público y ver cómo nuestro vermut enamora”, señala Guido Lobos, creador del proyecto.
Gracias al apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Atacama, a través del programa Semilla Inicia de Corfo, este emprendimiento ha podido acelerar su crecimiento y validación técnica. El programa Semilla Inicia tiene como propósito apoyar negocios en sus etapas iniciales, desde la etapa de idea hasta el desarrollo de un producto mínimo viable, es decir, el desarrollo técnico del producto y el cumplimiento de la normativa y estándares necesarios para que pueda ser comercializado.
Al respecto, el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, indicó que “el instrumento Semilla Inicia de Corfo tiene como fin realizar actividades para desarrollar nuevos productos y/o servicios y lograr su validación técnica y comercial. En este caso, felicitamos a Guido Lobos por el avance en la validación de este nuevo producto y esperamos que prontamente pueda salir al mercado y se sume a la oferta local que está posicionando la marca Atacama en el mundo de la coctelería nacional y por qué no también conquistar mercados internacionales”.
La marca estrenó recientemente su primer spot publicitario, una pieza cinematográfica de 30 segundos donde se refleja la tradición nortina y la pasión que inspira este vermut nacido bajo el sol del desierto, transmitiendo la idea de que Oscuro Capricornio no solo es una bebida: es una experiencia sensorial que conecta con la identidad territorial y eleva la coctelería nacional.
Puedes ver el video, aquí: https://www.instagram.com/reel/DMrFdQtoqr7/?igsh=cWJvOWdrZmN1ZjNt