Delegación del sector turístico se integró a delegaciones de Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina, y representantes de otras regiones de Chile.
Una delegación del Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal”, apoyado por Corfo, participó en el 1° Encuentro Internacional de Turismo Andino Bioceánico realizado en Jujuy, instancia de integración regional sin precedentes que reunió representantes del sector turístico de seis países: Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Argentina.
La participación de los dirigentes nacionales estuvo encabezada por Álvaro Casas, gerente de Descubre Tamarugal, y conformada por empresarios de las cinco comunas del interior de Tarapacá, quienes articularon redes internacionales y proyectaron el territorio a nivel sudamericano.
“La participación del Tamarugal marca un hito en nuestra estrategia de integración turística. Esta es una región con un enorme potencial que no solo tiene atractivos naturales únicos, sino también una cultura viva que es parte del corazón del mundo andino. Fortalecer vínculos con destinos como Jujuy, Uyuni o Arequipa nos permite proyectarnos como una macrozona turística conectada, sostenible y con identidad”, señaló Álvaro Casas.
Durante el evento, la delegación chilena integrada por Expedición Mauque, Desierto Hoteles y Tierra Nativa Travel, participó en el seminario Link Bioceánico organizado por la Red Andina. También presentaron la riqueza cultural y natural del Tamarugal, destacando rutas turísticas ligadas a la cosmovisión aymara, la gastronomía patrimonial, la artesanía indígena y las experiencias comunitarias, pilares que sustentan el modelo de turismo sustentable impulsado por el PER impulsado por Corfo y ejecutado por Gedes.
El encuentro organizado por la Red Andina de Turismo Sostenible y con sede en el Centro Cultural Martín Fierro de Jujuy, planteó un espacio de convergencia entre el sector público y privado para posicionar destinos emergentes con identidad andina, impulsar el desarrollo local y fomentar alianzas estratégicas entre países vecinos que comparten cultura, territorio y desafíos comunes.
Durante las jornadas se realizaron rondas de negocios y workshop de promoción turística con más de 60 empresas participantes, donde los actores del Tamarugal pudieron establecer conexiones directas con operadores y agentes de viaje de Sudamérica. Además, la participación en el fam tour por las tres regiones de Jujuy permitió conocer modelos replicables de desarrollo turístico rural y comunitario, alineados con los objetivos del programa chileno.