Programa Territorial Integrado (PTI) apoyado por Corfo y ejecutado por Cordenor, desarrolla talleres en Pica y Colchane.

“Capacitación de manejo sostenible del suelo y uso eficiente del recurso hídrico” se denominan los talleres para productores de Pica y Colchane que desarrolla el Programa Territorial Integrado (PTI) “Agricultura del Tamarugal”, iniciativa apoyada por Corfo, y ejecutada por Cordenor con el patrocinio de la Seremi de Agricultura de Tarapacá.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, destacó los avances del proyecto, señalando que “sesenta agricultores del Tamarugal, y con una inversión de más de 100 millones pesos, se integran a prácticas agrícolas sustentables, valorizando la identidad cultural y tradiciones locales, para enfrentar desafíos ambientales y socioeconómicos, garantizando la seguridad alimentaria y potenciando la comercialización a través de canales eficientes y seguros”.

En los talleres, mediante ejercicios prácticos, se revisaron las propiedades del suelo, textura, estructura y cómo influye en la eficiencia hídrica en relación al uso de enmiendas orgánicas. Asimismo, se abordaron los diferentes tipos de riego existentes en Pica, sus ventajas y desventajas, considerando la experiencia e infraestructura ancestral, frente a sistemas de riego modernos y más eficientes.

En las capacitaciones, también se introdujeron y analizaron los sistemas de riego tecnificado y fertirriego observándose en terreno su relación con el uso de enmiendas orgánicas y el efecto en la humedad y eficiencia hídrica del suelo.

El programa, en general, además entrega apoyo y asistencia técnica en prácticas agrícolas sustentables, afianza el empoderamiento femenino en la agricultura, fomenta la diversificación de cultivos y valoriza prácticas ancestrales, apoya en la formación de cooperativas y asociaciones, impulsa los mercados locales y la comercialización eficiente, y articula con actores públicos y privados para mejorar infraestructura y acceso a financiamiento.