Hoy se dio a conocer el diseño de la planificación estratégica para los próximos cuatro años del Comité Corfo, que incluyó procesos participativos de levantamiento, sistematización y análisis de información del sector cooperativo.
Con la participación de autoridades nacionales, organismos públicos y privados, académicos y representantes del ecosistema cooperativo, se realizó el lanzamiento de la Hoja de Ruta que guiará el plan estratégico del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC) de Corfo durante los próximos cuatro años.
El encuentro tuvo como objetivo compartir los principales hallazgos de un trabajo colaborativo con Fundación Mapocho, que recopiló información clave del sector cooperativo a nivel nacional, permitiendo proyectar desafíos y prioridades del ecosistema, y entregando un diagnóstico que permitirá orientar la planificación estratégica de INAC.
Durante la jornada se abordaron los principales hallazgos de la Hoja de Ruta, que recogió la visión de actores de todo el país, destacando las oportunidades de crecimiento y fortalecimiento del ecosistema cooperativo. La instancia contempló espacios de reflexión conjunta y un panel de conversación con actores clave del ecosistema.
Al respecto el director ejecutivo de INAC, Cristóbal Navarro, señaló que “esta Hoja de Ruta constituye un hito para el sector cooperativo y forma parte de un trabajo colaborativo entre los distintos actores del ecosistema. Marca, tanto la consolidación del proceso de instalación de esta nueva institución, como la definición de una agenda de trabajo de Estado para apoyar al sector cooperativo en su aporte al desarrollo productivo sostenible del país. Nos permitirá orientar de manera estratégica el trabajo del INAC en los próximos años y reafirmar nuestro compromiso por fortalecer el cooperativismo como motor de desarrollo sostenible”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que “el cooperativismo y toda la actividad relacionada en esta materia es, para esta administración y particularmente la Corfo, un eje central de política pública, liderado por el INAC, incluso al mismo nivel de los comités de Hidrógeno Verde, de Litio y Salares, y de Construcción Naval”.
Benavente agregó que “esta mirada estratégica es tremendamente relevante para organizar, no solamente lo que el Estado hace en términos de instrumentos y programas a nivel nacional, sino que también permite coordinar el esfuerzo que hacen las asociaciones de cooperativas en los sectores productivos en los distintos territorios”.
Encuentro de diálogo
Como parte central de la jornada se desarrolló el panel de conversación “Miradas para el futuro del cooperativismo como motor del desarrollo sostenible”, que reunió a destacados representantes del sector público, privado, académico y de organismos internacionales.
La instancia fue moderada por Juan José Montes, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y tuvo como eje la reflexión en torno al rol del INAC, su hoja de ruta y las proyecciones del sector en los próximos años.
Al respecto Montes señaló que “esta hoja de ruta viene a ser un camino a seguir en el desarrollo del INAC posicionándolo en un actor técnico relevante en la política pública y el posicionamiento del cooperativismo chileno. Al mismo tiempo, al ser un documento dinámico, va a poder adaptarse a las prioridades y a los desafíos que se presenten en los próximos años en el mundo cooperativo”.
El panel contó con la participación de Patricia Roa, oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur; Daniela Encalada, subdirectora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Pintana y asesora de Campocoop; Manuel Farías, director de Educación Técnica y trayectorias formativo-laborales de Fundación Chile; Paola Martínez, directora ejecutiva de Confecoop; y Mario Radrigán, director de CIESCOOP.
Sobre la presentación de la Hoja de Ruta, Agustín Mariano, presidente del Consejo Directivo de INAC, destacó que “es un nuevo hito para el cooperativismo en Chile, porque confirma que estamos en el camino correcto y nos entrega una guía para abordar las prioridades del sector. Se trata de un gran instrumento que recoge las visiones de actores de todo el país y que permitirá avanzar en ámbitos como la articulación interinstitucional, la diversificación y la innovación cooperativa. Desde el INAC nuestro compromiso es fortalecer el modelo empresarial cooperativo y consolidarlo como un pilar del desarrollo socioeconómico del país”.