Corfo, se encuentra desarrollando dos procesos de Consulta Indígena sobre medidas administrativas relacionadas a los contratos de proyecto y de arrendamiento de las pertenencias mineras OMA en el Salar de Atacama, de las cuales es titular y que constituyó en el año 1977, sobre litio y otros minerales.
Dichos procesos, se enmarcan en el cumplimiento de la legislación sobre Consulta Indígena, que establece que es la obligación del Estado de consultar a los Pueblos Indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas y/o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
La legislación establece que una Consulta Indígena, es la obligación del Estado de consultar a los Pueblos Indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas y/o administrativas susceptibles de afectarles directamente, se encuentra consagrado en el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde el año 2009, y normada por el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social (2013).
Corfo desarrolló la Consulta Indígena Distribución de Aportes Salar de Atacama entre los meses de noviembre del año 2023 y agosto del 2024, dicho proceso, que se encuentra formalmente terminado, tuvo como medida consultada los procesos de asignación y distribución de recursos para el financiamiento de proyectos de inversión y fomento, que promuevan el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas de la cuenca del Salar de Atacama debidamente inscritas en la Conadi, que debe otorgar anualmente SQM Salar S.A. a comunidades en virtud de lo dispuesto en la cláusula décimo sexta del Contrato para Proyecto.
CONSULTA INDÍGENA DISTRIBUCIÓN DE APORTES SALAR DE ATACAMAAdicionalmente, se encuentra actualmente implementando la Consulta Indigena Contratos Salar de Atacama, sobre las medidas administrativas susceptibles de afectar directamente al pueblo Atacameño o Lickanantay de la cuenca del Salar de Atacama contenidas en:
(i) los borradores de las modificaciones de los Contratos para Proyecto en el Salar de Atacama y de Arrendamiento de Pertenencias Mineras OMA, suscritos el 17 de enero de 2018 entre Corfo y SQM Salar S.A. y otros, que surtirían efectos desde el año 2025 y hasta el año 2030; y
(ii) los borradores de los Contratos de Arrendamiento de Pertenencias Mineras en el Salar de Atacama y de Proyecto en el Salar de Atacama, que tendrían efectos desde el año 2031 y hasta el 2060.
CONSULTA INDÍGENA CONTRATOS SALAR DE ATACAMA