Corfo participó en el lanzamiento de la primera farmacia en la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos, sumándose a las ya operativas en María Elena y San Pedro de Atacama (Antofagasta), Vichuquén (Maule), entre otras.
Un catálogo de cerca de 3 mil medicamentos tendrán a disposición, por primera, vez los habitantes de la comuna de Cochamó con la apertura de la Farmacia Fracción en esa zona de la Región de Los Lagos, hito en el que participaron autoridades locales, representantes del sector privado y entidades públicas, como Corfo.
Esta inauguración en Cochamó forma parte del objetivo de Fracción, empresa B apoyada por Corfo, que consiste en dotar de una solución permanente a más de 50 territorios rurales del país que, hasta hoy, no cuentan con un lugar para que sus habitantes puedan adquirir medicamentos.
“La nueva apertura es un aporte y una solución concreta a miles de chilenos que no tenían acceso a medicamentos en forma rápida y a precios justos, que es parte de nuestro compromiso como farmacia. Esperamos seguir aportando en este sentido, demostrando que las alianzas público – privadas no sólo son posibles, sino también necesarias para solucionar problemas concretos”, valoró el fundador de Fracción, Javier Vega.
Desde 2020, Fracción ha impulsado este proyecto dotando de distintas soluciones a localidades que cuentan con menos de 6 mil habitantes. Ya están operativos con farmacias en María Elena, Vichuquén, San Pedro de Atacama, entre otras comunas. Durante este periodo de puesta en marcha y expansión de la startup, Corfo entregó un cupo de cobertura especial en el Programa Pro-Inversión y próximamente, orientación para su salida a la Bolsa, vía Scalex, el mercado bursátil alternativo para emprendimientos impulsado por Bolsa de Santiago y Corfo.
“Desde Corfo apoyamos el emprendimiento y la innovación en todas las comunas de Chile y es grato ver cómo estos tienen un impacto tan palpable en distintas comunidades. Por eso queremos promover la igualdad en el acceso a financiamiento para emprendedoras y emprendedores a lo largo del país, para impulsar las buenas ideas y modelos de negocios, a través de garantías, subsidios, créditos y también, con el acceso al mercado de capitales, con Scalex”, destacó el gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, Francisco Meneses.
Resultados visibles
En esa misma línea, el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, añadió que el apoyo de Corfo a empresas B con impacto social “es la impronta que queremos marcar en esta administración. Fracción es un ejemplo de cómo la articulación pública y privada, y también la pública-pública, puede tener resultados visibles para comunidades en zonas donde es tan necesario tenerlos, como la comuna de Cochamó”.
El proyecto de Fracción en Los Lagos, en particular, contó con apoyo de la Municipalidad de Cochamó y Caleta Bay y se desarrolló en el contexto de una alianza público-privada en la que, además de Corfo, participaron BancoEstado y empresas como Entel, Tecnofast, Caja Los Andes, el Laboratorio Chile-Teva.