La segunda versión del programa “La Aventura del Salmón” incorporó un módulo de sostenibilidad corporativa que aplicó 60 indicadores internacionales para medir y proyectar mejoras en el sector.
Treinta emprendimientos turísticos y gastronómicos de la Región de Aysén dieron un paso clave hacia la sostenibilidad al participar en la segunda versión del programa “Gastronomía Sostenible en Aysén – La Aventura del Salmón”, impulsado por Corfo Aysén en alianza con el Consejo del Salmón, la Cámara de Turismo de Puerto Aysén y Guazzini Consultores en Turismo.
La iniciativa incorporó un innovador módulo de sostenibilidad corporativa, liderado por el consultor estratégico Felipe Vera, que aplicó un sistema de 60 indicadores internacionales en gestión energética, hídrica, reducción de residuos, empleo digno, relaciones comunitarias y trazabilidad de insumos. Cada emprendimiento recibió un cuadro de mando personalizado con sugerencias concretas para fortalecer sus prácticas y avanzar hacia modelos de negocio más responsables y resilientes.
“El valor de este proceso es que permitió a las y los participantes mirar su actividad con otros ojos: con datos, indicadores y metas concretas”, señaló Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén. Agregó que esta experiencia “instala una cultura empresarial orientada a la sostenibilidad y proyecta nuevos liderazgos desde los territorios”.
Para Patricia Galleguillos Cuevas, del restaurante Mesón de la Patiko, la experiencia significó “descubrir cómo medir acciones de sustentabilidad como reciclaje, huella de carbono y economía circular”. En tanto, Rodrigo Jara, de A Modo Mío, destacó que “nos entregaron un sinfín de ideas y conocimientos que nos abrieron la mente. Nos plantaron una semilla que haremos germinar en conjunto, por el bien de la región”.
El Municipio de Puerto Aysén también cumplió un rol clave como aliado estratégico y anfitrión del programa, reforzando la articulación territorial.
Este proceso constituye la primera etapa para lograr la certificación internacional Good Travel Seal Program de Green Destinations, consolidando a Aysén como un destino emergente en turismo sostenible.