En la instancia se trataron temáticas en torno a seguir fortaleciendo la colaboración, además de la definición de lineamientos estratégicos para el desarrollo de la apicultura en la zona centro-sur del país.
Con el fin de articular y coordinar a los distintos actores del ecosistema apícola (productores, asociaciones, instituciones públicas, academia y privados) para que trabajen en conjunto en una hoja de ruta común que impulse el desarrollo sostenible del sector, se constituyó a inicios del 2025 la Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Maule Apícola, programa Corfo apoyado con recursos del Ministerio de Agricultura.
Esta gobernanza se traduce en una mesa de coordinación y toma de decisiones colectivas que asegura que el programa responda a las necesidades reales del sector y tenga impacto en el territorio.
La jornada comenzó con la presentación de un balance del primer año de trabajo y la propuesta para el segundo año, a cargo de Carlos Correa, Gestor del programa, seguido por la exposición del especialista Claudio Troc, sobre las necesidades específicas para la diversificación apícola. En este punto cabe destacar que el profesional concluyó que una de las necesidades primordiales es incorporar tecnologías, que exista una articulación entre ciencia y producción, además de la diversificación de la matriz productiva apícola, la que debiera centrarse en las mieles poliflorales y algunas mono y bioflorales con denominación de origen. De igual manera hizo énfasis en poder superar brechas de identidad y diferenciación, tecnologías e innovación, así como también en asociatividad y gestión.
La Directora de Corfo Maule, Sara Ramírez Cruz, indicó que con este espacio de gobernanza se busca que el sector apícola del Maule avance con una mirada de cuádruple hélice, integrando a productores, gremios, la academia y las instituciones públicas. “Trabajando en conjunto podremos diversificar, innovar y darle mayor sostenibilidad a la apicultura regional, dado la envergadura estratégica para el desarrollo económico y territorial de nuestra región”, finalizó.
Igualmente, la investigadora Andrea Müller, de la Universidad de O’Higgins, compartió la experiencia de trabajo colaborativo en apicultura en dicha región, para luego dar paso a una discusión abierta y el cierre de la jornada. Su presentación constó de la generación de capital humano y social entre productores apícolas de la región y la Universidad de O “Higgins. “Este concepto es fundamental para fomentar la participación y redes de apoyo, y a su vez propiciar la cooperación y reciprocidad entre productores, academia y sector público”, dijo.
La profesional comentó además que realizaron un diagnóstico donde se detectaron las principales brechas y problemas, para así armar una hoja de ruta con proyectos a corto, mediano y largo plazo.
“Este encuentro constituye una oportunidad para fortalecer la cooperación entre actores del sector apícola, la academia y las instituciones públicas, en un contexto en que la innovación y la diversificación productiva son claves para el desarrollo sostenible (…) Hemos tenido un muy buen primer año, con excelentes cifras y grandes avances en vinculación”, expresó Carlos Correa, Gestor del PTI Maule Apícola.