En Teletón están convencidos que la tecnología puede hacer una gran diferencia, por ello, este año lanzó la  “Innovatón 2018”, con foco en imaginar un Instituto de Telerehabilitación en los próximos 40 años. Esta invitación está dirigida a la comunidad de desarrolladores, mundo académico, emprendedores, profesionales de la salud, el ecosistema tecnológico y estudiantes inspirados en aprovechar las innovaciones de la era digital en beneficio de la sociedad.


Innovatón 2018, iniciativa apoyada por Claro Chile, busca propuestas tecnológicas que aporten a la telerehabilitación para niños de hasta 14 años y que ayuden a disminuir las brechas geográficas para que las familias no tengan que viajar largas distancias y disminuir los costos económicos. 
“En estos 40 años hemos ido de sueño en sueño y éstos hoy día están con la telerehabilitación. Llevamos cinco años trabajando en rehabilitación asistida de manera progresiva, muy sostenida y muy contundente. Las dos modalidades que tenemos tienen gran efectividad, cercanía y acompañamiento con las familias”, sostiene Ximena Casarejos, directora de Teletón.

En tanto, Rocío Fonseca, gerenta de Innovación de Corfo, parte del jurado de esta versión de la Innovatión 2018, destaca que “hemos visto un incremento exponencial de proyectos innovadores que enfrentan el desafío de la inclusión, generando propuestas innovadoras y con tecnología que pueden cambiar el día a día de millones de personas. Nuestro llamado es a que más empresas y emprendedores se sumen al desafío, juntos, podemos transformar la realidad actual”.

Cómo participar en Innovatón 2018
Las postulaciones deben hacerse vía online a través del sitio web https://innovaton.clarochile.cl En esta etapa, la Innovatón 2018 pretende recopilar ideas y soluciones para potenciar los avances de la medicina, como la activación de monitoreo por voz, sensores de movimiento corporal y de pupila, entre otros, para facilitar un tratamiento personalizado y a medida.

El jurado estará compuesto por Rocío Fonseca, gerenta de Innovación de Corfo;  Juan Pablo Cuevas, cofundador de Cornershop; Leo Prieto, fundador de ImageMaker; Ximena Casarejos, directora de Teletón; Milton González, director médico nacional de Teletón; y Daniel Pavez, emprendedor en áreas de transporte y electromovilidad. 
Este jurado seleccionará a los equipos con las mejores propuestas que cumplan con las condiciones para recibir una mentoría de expertos en ámbitos tecnológicos y de salud, para luego participar el 24 y 25 de noviembre en la Innovatón/Hackatón final donde se definirán los tres proyectos finalistas.  

El premio serán $2 millones para cada equipo ganador y la oportunidad de pasar a una siguiente etapa para la implementación de las soluciones para su uso.