Expertos de la industria frutícola se reunieron en Corfo para abordar y compartir sus experiencias en torno a los desafíos en la validación de nuevas variedades para la fruticultura chilena.

El encuentro contó con la participación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX), Ronald Bown; además de académicos y distintos actores de la industria nacional frutícola.

Una de las conclusiones de la jornada fue la importancia del trabajo colaborativo, visión que comparte el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, comentando que “algo que hemos estado viendo con el ministerio de Agricultura es que la fórmula es completamente distinta a la que mirábamos en los 90, en donde la base del éxito es la colaboración”.

"La forma productiva de asociarse en toda la cadena valor es la clave del éxito, aquí el rol que juega el Estado es un rol de articular la oferta, pero sobre todo estar pensando en el mediano plazo cómo agregar valor" agregó la autoridad.

Por su parte, el ministro de Agricultura aprovechó la instancia para la creación de una mesa nacional frutícola que será coordinada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), a la que se espera se puedan sumar todos los actores de la industria local.

Presentaciones